16/4/08

¡Id a Tomás!

Comenzaremos con la lectura de una importante apología del Doctor Común, la Carta Apostólica Lumen Ecclesiae, del Papa Pablo VI, en el VII centenario de la muerte de Santo Tomás de Aquino (20 de noviembre de 1974). La Carta es un balance de la doctrina tomista y de su proyección futura, que no ha perdido interés ni acierto. Con gran agudeza Pablo VI explicaba los motivos más elementales del rechazo de la doctrina tomista: ¡sencillamente es que no se lee a Santo Tomás!

"Muchas veces el recelo o aversión que se siente hacia Santo Tomás deriva de un contacto superficial y saltuario con su doctrina, más aún, del hecho de que no se leen ni se estudian sus obras. Por eso, también nosotros, como hizo Pío XI, recomendamos a todos los que deseen formarse un criterio maduro acerca de la postura que hay que adoptar en esta materia: ¡Id a Tomás! (Studiorum Ducem, 1923). Buscad y leed las obras de Santo Tomás —repetimos con gusto— no sólo para encontrar alimento espiritual seguro en aquellos opulentos tesoros, sino también y ante todo, para daros cuenta personalmente de la incomparable profundidad, riqueza e importancia de la doctrina que contienen."

6 comentarios:

Ignacio dijo...

El desprecio y el miedo son causa siempre de desconocimiento, ninguneo y desdoro; eso, ahora en España está siendo ley: es la mayeutica de la ignorancia, su magnificación y la expresión de que es el mal. La ecuación mal= ignorancia no por cierta exime de librarnos del mal. al contrario,debemos huir del mal, que está en nosotros.

Vaya rollo te he soltado para ser un parvulo, maestro.

Emilio Cervantes dijo...

Leamos, pues, a Tomás..........

Joaquín dijo...

Soy el primer impaciente en comenzar, pero antes dedicaremos los primeros post a temas "preambulares".

o s a k a dijo...

¡de parte de Ignacio que voy!

n a c o
elparvularioeslomío

Persio dijo...

Ansío la inmersión tomista. Mantienes bien la emoción, ¿eh? ;)

Morgenrot dijo...

Empecemos pues.